jueves, 6 de febrero de 2025

Pintando el Futuro: Cómo la pasión y las soft skills superan a la tecnología

 

 

Tengo una hija que acaba de cumplir 13 años. Le gusta pintar, asiste a clases de pintura sin faltar nunca desde que empezó. Es constante y muy trabajadora.

Su profesora me cuenta lo trabajadora y responsable que es: respeta su trabajo, atiende a las explicaciones, cumple con lo que se le solicita, pero va mucho más allá. Tiene iniciativa y, cuando hay un tema libre, ella siempre se sale de lo normal, hace pinturas diferentes, se arriesga, usa su imaginación, prueba cosas nuevas y casi siempre le sale bien. Si no le gusta el resultado o no le sale bien, aprende del error.

Por eso, a ella es a la única que la dejan usar el negro en clase, desde hace 3 años. (eso por lo visto es lo más de lo más)

¿Talento natural para la pintura? No, es tesón y muchas otras cualidades, las llamadas soft skills, las que la hacen conseguir lo que quiere. Aunque algo no se le dé bien al principio, trabaja duro y de forma constante hasta que lo consigue hacer bien.

Como madre, puedo decir con orgullo que creo que dará igual a lo que quiera dedicarse, se que le irá bien. Creo que en esta vida puedes dedicarte a lo que te gusta, sólo tienes que trabajar duro y ser el mejor en ello, entonces, seas lo que seas, no te faltará trabajo y siempre trabajarás en tu hobby.

Si se dedica a la pintura, ¿La Inteligencia Artificial le quitará el trabajo? Estoy convencida de que no. La IA será una herramienta más que ella utilice para mejorar sus cuadros, para utilizar otras técnicas, para buscar inspiración sobre cómo solucionar un problema de un enfoque que no le cuadra o no tiene claro, pero ella sabrá hacerle las preguntas adecuadas a la IA. Ahí está la clave. En hacer las preguntas adecuadas. Y sé que ella, tendrá los conocimientos, la capacidad y la iniciativa para usar la IA del modo correcto.

Si se dedica a la cocina (cocina como una gran chef desde los 8 años) ¿la IA le quitará el trabajo? Yo creo que tampoco, por muchas máquinas que preparen la comida ellas solas, con darles los ingredientes. Ella sabrá utilizar las nuevas tecnologías para sacarle el partido, pero nadie podrá sustituirla.

A quienes temen que la IA les quite el trabajo les pregunto: ¿haces lo mismo que hace 20 o 30 años o que cuando empezaste a trabajar y lo haces del mismo modo? Seguramente no, probablemente han ido saliendo nuevas tecnologías que has ido incorporando y que han modificado tu trabajo en el día a día, seguramente mejorándolo. La IA no llegó ayer, lleva mucho tiempo con nosotros. Sólo que cada vez son más rápidos los cambios, lo importante es que sepamos adaptarnos. La resiliencia famosa, que tan necesaria va a ser y marcará la diferencia entre unas y otras personas. No tengo duda, aunque no vaya a ser la única variable presente.

No niego que no vayan a desaparecer puestos que serán innecesarios, como en todas las revoluciones industriales y tecnológicas de la historia, pero también, se crearán otros puestos.

No podemos dar por hecho que la IA nos va a quitar el trabajo y rendirnos, tenemos que, como en todas las revoluciones industriales, aprovechar la ola y subirnos al carro de las nuevas tecnologías con conocimiento, valor, y confianza para usarlos en nuestro beneficio.

¿También con un poco de incertidumbre? Sí, pero quien no arriesga no gana ¿no crees?

En mi opinión, lo importante es dar las herramientas adecuadas a las personas, ya sean niñas o trabajadoras, para poder enfrentar los cambios que vendrán en la sociedad y en las empresas.

Al final, lo que realmente define el éxito no es la tecnología que usamos, sino cómo la utilizamos y la pasión que ponemos en nuestro trabajo.

Por eso, no temo por el futuro laboral de mi hija ni por el de quienes, como ella, están dispuestos a aprender, adaptarse y utilizar las herramientas disponibles a su favor, del que no tiene miedo a decir que quiere acompañarse de quienes sí tienen el conocimiento para seguir aprendiendo y hacer las cosas de otro modo, más eficiente, más efectivo, más beneficioso.

La tecnología es una herramienta poderosa, pero la verdadera magia reside en quienes la manejan con ingenio y creatividad.